TOS: PRECAUCIONES Y PREGUNTAS

La tos es un mecanismo defensivo de las vías respiratorias del organismo que, en principio, no hay que tratar de suprimir. Sin embargo, a pesar de este papel protector, en determinadas situaciones la tos puede ser excesiva y causar molestias, influyendo negativamente la calidad de vida de las personas que la padecen, pudiendo interferir en actividades cotidianas y alterar el sueño, por lo que resulta necesario eliminarla

Por todo ello, es importante tener en cuenta ciertas precauciones en el empleo de fármacos para la tos, saber cuál es su función, cómo debemos toser correctamente, por qué es importante hacerlo de manera adecuada y algunos recursos útiles para combatirla.

 

Precauciones en el empleo de fármacos para la tos

Dado su efecto protector, la tos no debe suprimirse, pero si es excesiva y molesta, pueden emplearse antitusivos, mucolíticos y/o expectorantes. El tratamiento debe ir orientado a aliviar y calmar la tos en el caso de la tos seca, y a facilitar la expectoración si se trata de tos productiva.

En caso de catarro o gripe, los antitusígenos ayudan a paliar los síntomas, pero no curan el resfriado; por tanto, estos medicamentos se utilizarán solo temporalmente.

La automedicación para tratar la tos no debe menospreciarse, ya que a pesar de que todo fármaco puede presentar contraindicaciones y efectos adversos que pueden afectar al individuo, puede resultar útil el uso de ciertos medicamentos. En este sentido es importante contar con el asesoramiento adecuado de un profesional sanitario que nos ayude a elegir el medicamento más adecuado, ya que algunos fármacos como por ejemplo los antitusígenos depresores respiratorios, es decir, los que contienen principios activos como codeína, están contraindicados en caso de insuficiencia respiratoria del grado que sea y precisan receta médica. Por otro lado, algunas combinaciones de medicamentos contra la tos no resultan adecuadas; por ejemplo, no es recomendable la asociación de mucolíticos (que fluidifican las secreciones y ayudan a eliminar el moco) con antitusivos (que inhiben la tos, es decir, el mecanismo necesario para eliminar el moco que desea expulsarse) porque existe riesgo de inundación bronquial.

Los medicamentos para la tos suelen presentarse en forma de jarabes. La alta concentración de azúcar presente como excipiente en los jarabes potencia la acción antitusiva, puesto que favorece la producción salival y su deglución, con lo que interfiere con el reflejo de la tos, además de presentar cierta acción demulcente, al proteger las terminaciones nerviosas implicadas.

¿Cuál es la función de la tos?

La tos tiene como función limpiar el árbol respiratorio y proteger la vía aérea y los pulmones ya que permite aclaramiento de secreciones como moco, sustancias nocivas, partículas extrañas, microorganismos infecciosos, etc. evitando su retención y aspiración y previniendo a la vía aérea de una posible infección.

¿Cómo debemos toser correctamente?

Hay que practicar buenos hábitos de higiene al toser. Cuando ocurra, hay que cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura, o bien utilizar la parte superior de la manga para cubrirse la boca y la nariz por completo. Con ello impediremos esparcir los microbios y contagiar al resto de personas. Cuando estamos enfermos, debemos evitar dar abrazos, besos o la mano y alejarse de los demás antes de toser.

¿Por qué es importante toser correctamente?

Las personas, de manera general, estamos a menudo tocando cosas, animales, alimentos, dinero, etc. por lo que estamos expuestos a multitud de gérmenes. De hecho, son muchas las patologías que pueden contagiarse a través de las manos, el estornudo o la tos, si no practicamos unos buenos hábitos de higiene.

Así, las personas infectadas pueden transmitir los virus que causan resfriados a otras personas a través del aire y el contacto personal cercano. Esto puede ocurrir si tosemos y nos tapamos la boca con la mano. De esta manera estaremos ayudando a propagar los virus, por ejemplo, cuando después damos la mano a alguien o tocamos una superficie como el pomo de una puerta o nos tocamos los ojos, la nariz, etc. 

En este sentido, es importante lavarse bien las manos, así como enseñar a los niños pequeños que lo hagan también. Los virus causantes del resfriado y de otras patologías pueden vivir en las manos y por eso, lavarse, puede ayudar a no propagar la enfermedad.

Resulta interesante tomar conciencia de la importancia que tiene adquirir unos buenos hábitos de higiene, especialmente con la bajada de las temperaturas, cuando se produce una mayor humedad en el ambiente o con los cambios térmicos repentinos. Todo ello conforma un cóctel que favorece los resfriados y la aparición de tos. Además, una mayor concentración por el mal tiempo en lugares cerrados suele ser un factor clave, ya que al haber más contacto entre personas aumentan las posibilidades de contagiarse.

Hoy en día, existen medicamentos en el mercado que contienen principios activos como dextrometorfano que es un antitusivo y guaifenesina que es un expectorante. Este último se trata de un compuesto que incrementa la depuración del moco en las vías aéreas y que es comúnmente utilizado en pacientes con tos productiva, congestión nasal o producción excesiva de moco, ya que incrementa el volumen y reduce la viscosidad del esputo, promoviendo una tos efectiva. Ambas sustancias están indicadas para el alivio de la tos y para facilitar la expulsión del exceso de mocos y flemas en catarros y gripes para adultos y niños a partir de seis años. Puede utilizarse en caso de tos, aunque se debe consultar a un médico si empeora o no mejora después de siete días de tratamiento.

Referencias

  1. Castiella, E. Manejo de la tos en la farmacia. El farmacéutico, 2020. [Acceso: 20 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/tendencias/te-interesa/manejo-de-la-tos-en-la-farmacia_111253_102.html
  2. Castillo García, E.; Martínez Solís, I. Manual de fitoterapia. 2ª Edición. 2016. ISBN: 978-84-9022-829-6. [Acceso: 21 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.plantassaludables.es/wp-content/uploads/2017/10/Manual-de-fitoterapia.-Encarna-Castillo-Garcia.pdf
  3. Varela Patiño, M. Cómo toser o estornudar correctamente. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. [Acceso: 17 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.semg.es/index.php/component/k2/item/498-como-toser-o-estornudar-correctamente
  4. Figueira, L. La guaifenesina. Utilidad en el tratamiento de las enfermedades del tracto respiratorio. Informe médico, notas terapéuticas, 2013; 15(2). [Acceso: 21 de noviembre de 2023]. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_im/article/view/6090

COMUNIDAD DE EXPERTOS NORMON

¡Vaya! Necesitas iniciar sesión para usar este formulario.