Seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas:
¿Podría poner ya en marcha alguna nueva prestación en mi farmacia dirigida al colectivo sénior?
¿Cómo puede mi equipo adquirir una nueva mirada sobre la vejez, más acorde a sus demandas?
¿Cuáles son las ventajas competitivas de mi oficina de farmacia para atender al colectivo sénior?
La generación sénior (mayores de 55 años) es la más numerosa de la pirámide poblacional y estamos en la década del envejecimiento saludable.
Actualmente, la economía de esta generación, también llamada la economía de la longevidad o silver, supone un consumo de 170.505 millones de euros. Es un sector de la población que a pesar de las creencias, sigue consumiendo y con buen poder adquisitivo.
Un total de 23,3 millones de personas serán mayores de 50 años dentro de tres décadas en nuestro país y más que verlo como un problema, debemos afrontarlo como una oportunidad.
Te ofrecemos información útil sobre su forma de vivir, qué consumen y como sienten, que te servirá de inspiración para desarrollar nuevas vías de comunicación y servicios para un colectivo con una vida más larga y saludable que sus predecesores.
INNOVACIÓN Y TENDENCIA EN OTROS SECTORES
Los mayores de 65 años son y serán el target más importante para el sector gran consumo. No solo es el segmento que más crecerá demográficamente, sino que gasta más que la media en productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería.
Esto hace que desde mucho sectores se pongan en marcha acciones específicas para este colectivo. A continuación te detallamos alguna de ellas que sirvan de ejemplo e inspiración para desarrollar estrategias e innovar en tu farmacia
Los mayores no quieren vivir en Residencias, prefieren mantener su vivienda, compartir su tiempo y evitar la soledad.
Coliving y cohousing: son dos nuevas formas de vida en comunidad, convivencia en grupo y la creación de un espacio común.
Es un programa innovador, de carácter gratuito, que reúne a personas mayores y adolescentes para compartir y mejorar sus habilidades digitales y hacerles sentir más cómodos con la tecnología.
Los adolescentes aprenden habilidades sociales, de liderazgo y como docentes.
Las personas mayores valoran la tecnología y las habilidades digitales.
Se organiza tours intergeneracionales en la ciudad para jóvenes y mayores.
Los participantes jóvenes y mayores se turnaron para ser guías turísticos o participantes, trayendo experiencias diferentes y únicas de sus respectivas culturas.
Su objetivo es combatir la soledad de los mayores y también promover el entendimiento intergeneracional entre los jóvenes y los adultos mayores.
La respuesta fue abrumadora: más de 500 participantes.
GetSETUp es una plataforma, con base en Estados Unidos, de más de 4.000 cursos online impartidos por séniors para séniors
Llega a usuarios de 160 países
Su misión es ayudar a las personas mayores de 55 años a aprender nuevas habilidades, conectar con otros y tener nuevas experiencias en la vida.
CAMBIOS EN LA NARRATIVA
“…en el discurso público, habrá que dejar de aludir a la edad avanzada con tono negativo y vergonzante, porque estamos frente a una generación que se prepara de manera silenciosa e inesperada, para dar la próxima batalla inclusiva…” Sebastián Campanario Periodista y autor de “Revolución sénior: El auge de la generación + 45” (La Nación)
Quiere convertir a los séniors en un referente aspiracional.
Con actitud vitalista, activa y entusiasta.
Pikolin apuesta ahora por dar voz a un colectivo tradicionalmente eludido por la publicidad y habitualmente silenciado por la sociedad.
La campaña recoge las historias de personas reales con la intención de inspirar y transmitir su actitud de pasión vital.
La digitalización y las nuevas tecnologías también han alcanzado al sector farmacéutico, que ha comenzado a adoptar cambios significativos en el ámbito de la investigación y el desarrollo de nuevos productos, así como en la forma de relacionarse con los profesionales de la salud y los pacientes.
Brainxpert Energy Complex está hecho de MCT encapsulado y proteína para duplicar la cantidad de cetonas en su cuerpo y alimentar su cerebro con energía.
Se ha demostrado clínicamente que BrainXpert Energy Complex*:
Packlock es un blíster diseñado para ser fácilmente usado por personas mayores y también a prueba de niños.
Ganador de un concurso de Johnson & Johnson, Packaging Design QuickFire Challenge, en el que recibió un premio.
Con un sellado más fino, mayor legibilidad y fácil extracción (mecanismo en dos pasos).
Diseñado por la compañía suiza Ideewiss.
En EE.UU. solo un 1% de los medicamentos tienen etiquetas accesibles.
Lectura de etiquetas de medicamentos: Spoken Rx, se pueden escuchar las palabras leídas en voz alta a través de un altavoz, o mediante una aplicación en el iPhone o teléfono Android.
Disponible en casi 10.000 farmacias minoristas en EE.UU. y en las tiendas de CVS en Target.
El móvil escanea la etiqueta y lee los detalles; requiere inscripción.
Las farmacias ofrecen servicios adaptados a las necesidades de la generación sénior en búsqueda de la juventud.
La cadena farmacéutica Boots (Reino Unido) cuenta con una tarjeta de fidelización específica para mayores de 60 años
Con ella, los séniors obtienen puntos por compras en determinadas marcas y descuentos en revisiones oculares o auditivas,
Tarjeta
En Estados Unidos existe esta especialidad, que se certifica tras aprobar un examen.
Hay ya más de 4.600 farmacéuticos con esta acreditación, que certifica que conoce las necesidades especiales de los pacientes mayores. polimedicados y puede resolver incidencias complejas relativas a fármacos en pacientes geriátricos
Este bootcamp es una formación especializada impartida por la ASCP, una asociación que agrupa a sanitarios de esta rama en EE.UU.
La industria de la longevidad está formada por biotecnológicas cuyo objetivo son los procesos de envejecimiento.
Un mercado que crecerá hasta los 600.000 millones de dólares en 2025.
La investigación en torno al envejecimiento es la apuesta de inversores y algunos millonarios.
Varias startups forman la incipiente industria de la longevidad, la mayoría en EE.UU., pero algunas también en Europa: Altos Labs, Life Biosciences, Senisca.
Juvenescence tiene en el mercado un “botón metabólico” (bebible o en polvo) que ayuda a alcanzar la cetosis de forma más rápida (en 30 min.)
Eleva los niveles de cetonas en la sangre, estimula las cetonas naturales y los mantiene durante horas y, con ello, la energía celular
Metabolic Switch® proporcionaría los beneficios de una dieta keto sin las restricciones de esta
Jim Mellon, un multimillonario y filántropo británico, es el fundador de este proyecto