Hablamos con Ismael Migoya, farmacéutico comunitario y titular de la farmacia Teverga, en Asturias. Ismael es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, con un Máster en Atención Farmacéutica por la Universidad de Valencia y Diplomado en Óptica y Opticometría.

En la siguiente entrevista nos cuenta cómo surgió el proyecto y nos da algunas de sus claves para el éxito farmacéutico en el mundo digital.

Junto a la farmacéutica Lucía Arroyo, se ha iniciado en el exitoso proyecto Quémedaspara.es y Farmaslink, cuyo objetivo principal es acercar la farmacia al paciente en el ámbito digital, mejorando así la atención farmacéutica a través de videoblogs y artículos de salud.

En la siguiente entrevista nos cuenta cómo surgió el proyecto y nos da algunas de sus claves para el éxito farmacéutico en el mundo digital.

Bienvenido al blog de Normon Ismael. Muchas gracias por aceptar nuestra invitación para participar en nuestra serie de entrevistas a profesionales del sector.

Gracias a vosotros por contar con nosotros para este tipo de iniciativas.

La primera pregunta que hacemos a todos los que habéis participado en nuestro blog es el motivo por el cuál decidiste estudiar farmacia ¿vocación, tradición familiar, casualidad…?

En el año 1940 abrió sus puertas la Farmacia Migoya en Oviedo de la mano de mi abuelo Ismael Migoya. Más tarde se incorporó mi padre, también Ismael Migoya, e incorporó la Óptica a la Farmacia. En el año 1999 llegó el tercer Ismael Migoya, pero mi aventura duró sólo 6 meses, ya que tuve la oportunidad de comenzar una nueva vida y adquirir la Farmacia de Teverga, donde estuve 15 años.

Ahora en La Farmacia Migoya están mis hermanos Mercedes y Nacho haciendo un gran trabajo.

Investigando un poco más sobre ti, hemos descubierto que has hecho un máster en Atención Farmacéutica. Este interés por la atención al paciente ¿surge a raíz de tu experiencia en el día a día de la farmacia o previo a ello?

Fue una decisión muy acertada, ya que para mí es la base de nuestra profesión.

Además, podía desarrollar la atención farmacéutica en una zona rural donde los pacientes son siempre los mismos, lo que facilita hacer su seguimiento y se muestran muy agradecidos por el interés y la ayuda mostrada.

La relación tanto con los médicos como con enfermería era excepcional y trabajamos en equipo para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Tu interesantísimo proyecto quemedaspara.es está destinado a mejorar la atención farmacéutica en forma de videoblog, un ámbito en el que ya eres todo un experto y figura de referencia. Pero todo tiene un principio, ¿cómo surgió el proyecto junto a Lucía Arroyo?

Lucía y yo somos dos personas proactivas y empeñadas en la educación sanitaria.

Quisimos ponernos al servicio de todos los pacientes a través de las redes y se nos ocurrió crear el primer vídeoblog de consejo farmacéutico.

Existía algún farmacéutico ya con blog escrito, pero quisimos ir más allá. Hoy el paciente prefiere ver a leer. Además, lo reforzamos con mensajes insertados en el propio vídeo y con el post escrito.

Es un éxito total. Mas de 2.000 pacientes nos visitan a diario.

El sector salud cada vez está digitalizándose más, pero aún hay muchos profesionales reticentes a ‘abrir’ las puertas de su farmacia a Internet. ¿Cómo un profesional de ciencias como tú decide ampliar su negocio más allá del mostrador físico y adentrarse en el vasto mundo digital?

Nunca me gustaron las redes sociales pero hay que adaptarse y crecer. Además que es una oportunidad para poder llegar mucho más lejos.

Nuestro nuevo proyecto, FARMASLINK, trata de eso. Somos 20 farmacéuticos inquietos y con un gran número de seguidores y colaboramos entre nosotros para llegar al mayor número de pacientes posibles. Basado también en el linkbuilding nos ayuda a mejorar en nuestra estrategia de posicionamiento.

Todos los miércoles, un farmacéutico de Farmaslink publica un post o vídeo sobre un tema de actualidad, y el resto lo enlazamos en nuestro blog y lo compartimos en nuestras redes sociales.

¿También te encargas de subir los contenidos, grabar y editar los vídeos y actualizar la web? Cuéntanos qué es lo más complicado de mantener un videoblog.

Siempre tuvimos claro que nosotros somos farmacéuticos y damos consejo.

Del resto se ocupan profesionales de la grabación y la edición por un lado y, por otro lado, un equipo informático que nos actualiza la web.

Lo más complicado es buscar contenidos de actualidad y buscar un hueco para realizar las grabaciones, además de nuestro amigo Google que, con sus algoritmos de posicionamiento, nunca sabes lo que puede pasar.

El contenido que publicáis es realmente interesante para resolver dudas muy comunes. ¿En qué os basáis a la hora de decidir las temáticas? ¿Estacionalidad, peticiones de pacientes, anécdotas del día a día en la farmacia…?

Es muy sencillo: lo que más te consultan en la farmacia. Y, por supuesto, dependiendo de la época del año publicas unos contenidos u otros.

Cuentas con un gran número de seguidores en Youtube (+15k suscriptores), Facebook (+7.5K seguidores) y Twitter (+2K seguidores). ¿Cuál de estas redes sociales es la que mejor acogida tiene desde el punto de vista del ‘paciente’ que quiere encontrar respuesta a sus dudas?

Donde más nos ven es en Youtube. Es el futuro. Cada día sube el número de suscripciones en esta plataforma y los jóvenes lo utilizan más que la TV.

Donde más interaccionan es en Facebook y nos ayuda a compartir nuestros contenidos para llegar a más pacientes.

¿Y la que más te gusta a ti personalmente para compartir ese tipo de contenido?

Sin ninguna duda Youtube.

Hace 2 años Youtube realizó su primer evento para Youtubers bajo el nombre de “El día del creador” y contó con nosotros!!! 😀

Nos llevamos una enorme sorpresa cuando vimos que eran todo jóvenes que no superaban la veintena y cuando nos preguntaban de qué era nuestro canal nos miraban con cara rara. El único representante de nuestra década era el creador de Pocoyo, el cual estaba tan sorprendido como nosotros.

Fue una experiencia única.

Como sabes, hemos hablado con otras farmacias con presencia online que nos aseguran que su negocio ha mejorado significativamente desde que han decidido entrar en el ámbito digital ¿Cómo ha sido este cambio en tu caso?

Tanto Lucía como yo siempre tuvimos claro separar nuestro canal de la farmacia física, ya que nuestro objetivo es potenciar la educación sanitaria a todos los pacientes, estén donde estén.

Tenemos un gran número de seguidores en Sudamérica, primero por el idioma y segundo porque para ellos no es tan accesible como en España tener cerca de casa a un profesional sanitario como el farmacéutico.

El salto a la era digital es prácticamente un cambio obligado para cualquier negocio, aunque quizás en este sector resulte un poco más complicado que en otros. Dada tu experiencia, ¿qué consejos le darías a aquellas farmacias que están considerando la opción de dar el paso?

Que sean disruptivos y busquen diferenciarse para poder llegar al éxito. Para hacer lo que hacen todos, es mejor no hacerlo. Si quieres ser uno más, entonces sí.

Esa, al menos, es mi opinión.

¿Qué crees que es lo más importante a la hora de tener éxito en el mundo digital? ¿Medios, creatividad, contactos, estar en el momento y lugar adecuados…?

Contenidos de calidad, aunar fuerzas con otros compañeros, actualizarse, ser persistente, trabajador y no rendirse nunca.

Las redes sociales te ponen en contacto con personas de todo el mundo y de todas las edades, ¿te ha ocurrido alguna anécdota curiosa con algún seguidor?

No es una anécdota, pero destacaría que gracias a este nuevo mundo he tenido la posibilidad de conocer a infinidad de farmacéuticos inquietos en las múltiples charlas que hemos impartido.

Tengo un grupo formidable de profesionales que, además de trabajar mucho, nos hemos hecho amigos y, aparte de trabajar, también lo pasamos muy bien.

Muchos de ellos han empezado con su blog gracias a la inspiración que les hemos dado en alguna de nuestras charlas y eso para nosotros es un orgullo.

¿Qué medios digitales del sector salud recomendarías a los usuarios y profesionales que nos leen?

Hay muchos compañeros haciendo un trabajo impresionante tanto en Facebook como en Instagram. Les lleva tiempo y trabajo, ya que hay que estar constantemente buscando contenidos disruptivos para acercar al paciente a la farmacia física.

El canal de Youtube es al que más importancia le damos. De hecholanzaremos un curso para farmacéuticos para enseñarles a crear y gestionar su propio canal de Youtube.

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista tanto como nosotros de conocer un poco más sobre ti. Tu experiencia personal sirve de gran ayuda para otros profesionales que, como tú, tienen ese interés en el mundo digital.

Te deseamos lo mejor tanto en el ámbito real como online, y que continúes haciendo una labor tan bonita orientada al paciente.

Enhorabuena por esta gran iniciativa.

Os deseo toda la suerte del mundo y estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Muchas gracias.