Hemos tenido el placer de compartir un rato charlando con Gema Herrerías, farmacéutica titular de la exitosa A5 Farmacia en Sevilla, experta en Dermofarmacia y con una amplia experiencia en el ámbito digital.

En la siguiente entrevista conocemos un poco más sobre Gema y cómo ha logrado llegar tan lejos gracias a su esfuerzo, dedicación y pasión por la Dermofarmacia y el mundo digital.

Gema es licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, diplomada en Nutrición y Dietética, y posee un Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia, lo que la convierte en una figura de renombre de la innovación y la gestión de la oficina de farmacia y Dermofarmacia.

También es vocal autonómica andaluza de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como Vocal de Dermofarmacia del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Compagina esta actividad con la de profesora de programas de gestión y dirección de oficinas de farmacia a nivel nacional, es Miembro del comité ejecutivo de la vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos y Fundadora y directora de DermoFarma, curso de protocolos de actuación farmacéutica en Dermofarmacia para profesionales sanitarios; entre otros cargos, colaboraciones y proyectos.

En la siguiente entrevista conocemos un poco más sobre Gema y cómo ha logrado llegar tan lejos gracias a su esfuerzo, dedicación y pasión por la Dermofarmacia y el mundo digital.

Bienvenida al blog de Normon Gema, es todo un placer para nosotros contar contigo en nuestra serie de entrevistas.

Gracias a vosotros por esta iniciativa.

La primera pregunta obligada a todos los que participáis en nuestro blog es el motivo por el cuál decidisteis estudiar farmacia. ¿En tu caso cuál fue, vocación, tradición familiar, casualidad…?

Mi madre que ya está jubilada es farmacéutica, y crecí en la rebotica de su farmacia. Ella me inspiró y motivó para hacer la carrera de farmacia.

Te has convertido en todo un referente en Dermocosmética ¿Qué te hizo decantarte por ello?

El interés por la Dermofarmacia creció a partir de mis problemas dermatológicos de acné. La Farmacia de mi madre además siempre tuvo muy presente la categoría, y cuando terminé la carrera y me incorporé como cotitular, decidí especializarme.

Quizás no todos nuestros lectores conozcan las diferencias entre dermofarmacia y Dermocosmética, ¿podrías contarnos brevemente los puntos principales?

La Dermocosmética es la cosmética que se puede adquirir en cualquier establecimiento, y la Dermofarmacia tal y como su nombre indica, hace referencia a la farmacia con el aval del consejo farmacéutico detrás. Representa un consejo farmacéutico experto valorando además factores que puedan afectar al estado de la piel como son la medicación empleada o la necesidad de derivación al médico especialista.

En el día a día de tu farmacia, ¿qué requieren más tus pacientes, consejos/productos de Dermocosmética o de Dermofarmacia?

Los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más accesibles, y la mayoría de consultas que recibimos son sobre problemas de salud de la piel. En algunos casos intervenimos directamente con productos de Dermofarmacia, y en otros derivamos al médico especialista. La especialización en Dermofarmacia, está enfocada a resolver consultas de salud de la piel, más que sobre belleza de la piel. De hecho las campañas sanitarias que vinculamos a la Dermofarmacia en A5 son sanitarias, como la de Telederma de la imagen.

Y sumergiéndonos en el ámbito digital, eres una de las farmacéuticas más famosas de nuestro país gracias a tu presencia en Internet ¿Cómo surgió este interés de acercar la farmacia a los usuarios?

Cuando los farmacéuticos comenzamos a tener presencia en la red hace más de 10 años, éramos minoría, y en muchos casos solo era visible la venta de productos online a bajo precio sin aportar valor ni servicio. Estoy satisfecha de haber conseguido tener visibilidad en la red ofreciendo un servicio profesional a los usuarios, y dando valor a la profesión sin necesidad de centrar la estrategia en la bajada de los precios de los productos o servicios.

Cuentas con un gran número de seguidores en tus redes sociales. ¿Cuál ellas es la que mejor acogida tiene desde el punto de vista del paciente que quiere encontrar respuesta a sus dudas?

El mundo digital está en continua evolución, y así como en 2010 era en el blog (blog.a5farmacia.com) donde recibía las consultas, a día de hoy Instagram es la red donde recibo más consultas. Es un canal que nació para compartir fotos y vídeos cortos, pero en el que a día de hoy, se desarrollan cada vez más contenidos gracias a Instagram TV. También están creciendo en España los canales informativos de podcast, que es la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión que permite su descarga.

¿Y la que más te gusta a ti personalmente para compartir tus contenidos?

Para compartir contenidos, me sigue gustando el blog, ya que no tengo límite de caracteres y me permite poner los enlaces, las referencias bibliográfica y las imágenes que necesito.

Como sabes, hemos hablado con otras farmacias con presencia online que, nos aseguran que su negocio ha mejorado significativamente desde que han decidido entrar en el ámbito digital ¿Cuándo despegó el éxito en tu caso?

En mi caso conseguí mayor visibilidad en 2010 con el blog, pero la rentabilidad de la presencia en la red llegó más tarde, sobre todo desde que comencé con las teleconsultas en Dermofarmacia previa cita, que posteriormente el usuario adquiere los productos que necesita. Si bien es verdad que existe falta de información y que al ser una práctica novedosa puede chocar con los hábitos conservadores de algunos profesionales, la realidad es que su uso está aumentando exponencialmente. Para vencer estas dificultades es clave el registro de imágenes previas por mail al solicitar la cita.

¿Eres tu la encargada de gestionar la web y redes sociales? Cuéntanos qué es lo más complicado de su mantenimiento.

Todo el equipo de A5 (en la imagen) intervenimos en la gestión de la web (www.a5farmacia.com) y redes sociales de la Farmacia, y en la parte más técnica de mantenimiento de la tienda on-line nos ayuda la empresa Sulime. El perfil de Instagram de mi marca gh (@ghgemaherrerias) lo gestiona Saludability la empresa de Inma Riu, y la web (www.ghgemaherrerias.com) la mantiene Antonio Fernández del equipo gh. Yo contesto las consultas más técnicas de gh, gestiono el blog de A5 y mis redes, siendo Instagram (@gemaherrerias) donde tengo ahora más interacción y número de seguidores. Lo más complicado es conseguir atender a tiempo las consultas que se reciben, y las incidencias de los envíos on-line.

¿Qué crees que es lo más importante a la hora de tener éxito en el mundo digital? ¿Medios, creatividad, contactos, estar en el momento y lugar adecuados…?

Los factores clave para tener éxito en el mundo digital son: saber adaptarse a los continuos cambios y tendencias de los usuarios, ser constante, tener claro el objetivo de la presencia en la red, segmentar, aportar soluciones a las necesidades de los usuarios, y generar confianza.

Las redes sociales te ponen en contacto con personas de todo el mundo y de todas las edades ¡Cuéntanos alguna anécdota curiosa con algún seguidor!

La red no tiene fronteras, incluso me han ofrecido crear una sucursal de mi farmacia A5 en Méjico, lo cual no es posible porque nuestra legislación no lo permite. Tengo usuarias on-line que residen en Estados Unidos y para hacer una teleconsulta conmigo en horario español, ponen el despertador de madrugada.

El mundo digital está en continua evolución ¿Hacia dónde crees que va el negocio farmacéutico en los próximos años? ¿Cuáles serán las nuevas adaptaciones digitales de la farmacia?

El farmacéutico como comentábamos antes es el agente de salud más cercano al paciente, y estoy convencida que se beneficia de cualquier servicio profesional en la farmacia, así que es un paso justificado que debemos dar.

Las nuevas adaptaciones digitales de la farmacia pasan por la teleconsulta previa cita. Poder acceder a las consultas farmacéuticas por teléfono desde casa o el trabajo, en otras localizaciones geográficas o por falta de tiempo es una demanda de la sociedad. La teleconsulta online (imagen), permite una atención en tiempo real, personalizada, exclusiva y confidencial, igual que cuando acudimos presencialmente a la consulta.

Como hemos hablado, el salto a la era digital es prácticamente un cambio obligado para cualquier negocio, aunque quizás en este sector resulte un poco más complicado que en otros. Dada tu experiencia, ¿qué consejos le darías a aquellas farmacias que están considerando la opción de dar el paso?

Si la farmacia quiere iniciarse en la red, lo ideal es comenzar con una web de la Farmacia que de a conocer los servicios que ofrece y los datos de contacto. Debe ofrecer la posibilidad de realizar consultas. Como segundo paso recomiendo elaborar contenidos de calidad y utilidad a través de un Blog, canal de You Tube o Instagram TV. Después se debe dar difusión de estos contenidos a través de las Redes Sociales. Una vez tenga seguidores fieles, una comunidad que confíe en la Farmacia, entonces dar el paso a la venta on-line, pero en ese orden. Es un error comenzar por la tienda on-line, a menos que se tengan unos precios muy bajos, ya que estamos intentando dar valor a los productos y al consejo farmacéutico y no devaluarlos.

Cambiando del mundo digital al físico, ¿continúas trabajando en tu negocio físico, la farmacia A5 de Sevilla?   

Por supuesto, soy la farmacéutica titular de A5, y a diario trabajo en mi farmacia en Sevilla, es el motor de mi actividad profesional.

Si es así, ¿cuál de los productos Normon es el más vendido del último año?

La Loratadina es el producto Normon más dispensado de este año.  

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista tanto como nosotros de conocer un poco más sobre ti. Tu experiencia personal sirve de inspiración para otros profesionales que, como tú, tienen ese interés en el mundo digital.

Te deseamos lo mejor tanto en el ámbito real como online, y que continúes haciendo una labor tan bonita como hasta ahora.

Muchas gracias a vosotros.