El 2020 fue un año que nos ha traído cambios profundos en nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás.
Muchos de estos cambios seguramente regresarán a la normalidad una vez pase la contingencia sanitaria, pero otros han llegado para quedarse.
Y uno de estos cambios que continuará sin duda será el cuidado que debemos brindar a la salud de nuestros colaboradores. Y muy especialmente, a la salud mental.
En esta conferencia hablaré sobre qué es la salud mental y emocional, cómo identificarla en nuestros colaboradores, como promoverla y los beneficios que una buena salud mental y emocional nos da como personas y como organizaciones.
¿Qué es la salud mental y salud emocional?
La salud emocional es la capacidad que tiene una persona de afrontar emociones durante situaciones extraordinarias, adversas o de estrés.
Es importante distinguir salud emocional de salud mental. Con frecuencia se pueden confundir estos términos, pero este último está relacionado con la capacidad de nuestra mente de captar nuestro mundo externo y nuestra realidad, la salud emocional es como reaccionamos ante esto.
¿Por qué es importante la salud mental?
La salud mental, si bien es un término que siempre ha existido, en la actualidad se ha convertido en un tema relevante.
En la medida que una persona mejora su salud mental, aumentará su habilidad en desarrollarse de una manera adecuada en su vida profesional y personal, así como su habilidad de relacionarse con otras personas. Y por ende será positivo para la empresa en la que trabaja.
¿Cómo medir la salud emocional?
Es relativamente fácil identificar cuando una persona tiene graves problemas emocionales. Normalmente se notarán síntomas como falta de concentración, apatía, baja productividad, desinterés en los demás.
¿Cuáles son los beneficios de una buena Salud Emocional en el trabajo?
Una vez identificados que factores son los que están perjudicando la salud emocional de los colaboradores, se debe de realizar un plan de acción detallado que contenga:
- 1. Mayor bienestar y felicidad.
El tiempo que pasamos en el trabajo todos los días, aún cuando ahora en día probablemente lo hagamos desde casa, forma una gran parte de nuestro bienestar y felicidad. Si somos capaces de lidiar emocionalmente con el trabajo, esto se verá reflejado en nuestras vidas.
- 2. Mayor productividad.
Un efecto inmediato de un mayor bienestar en nuestras vidas es una mejora en nuestra productividad. Todas nuestras habilidades las podremos aprovechar de una mejor manera si estamos emocionalmente sanos.
- Mejores relaciones en el trabajo.
En la medida que todos los miembros del equipo tengan una mejor salud emocional, la facilidad en la que podrán relacionarse aumentará.
- 4. Menor rotación.
Los colaboradores notarán en poco tiempo cuando una organización se preocupa por su bienestar, y este será un pilar muy importante en sus decisiones laborales.
Trabajar la salud emocional de los colaboradores será fundamental para mantener una organización sana, productiva y con beneficios empresariales.
Aptitudes ganadas:
- Qué es la salud mental
- Qué es la Salud Emocional
- ¿Porqué es importante la salud mental?
- ¿Cómo medir la salud emocional?
- Beneficios de tener una buena salud mental y salud emocional en el trabajo
A quien va dirigido:
- Titular de farmacia.
- Gerente de farmacia.
Ponente:

Carolina Tejera Trilles
Licenciada en Ciencias Empresariales, Sección Marketing y Organización de empresas. Promoción 1990 - 1995.
Master en Marketing y Gestión Comercial, por la Escuela Superior de Estudios de Marketing (M&B) (1996-1997)
Master en Marketing Farmacéutico, por el Colegio de Médicos de Madrid.
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Empresariales.
Profesora de la Universidad CEU San Pablo. Facultad de Farmacia. Master de Atención Farmacéutica.
Directora de Proyectos en la Consultora de Farmacias Gestión & Marketing Farma, S.L.
Directora Académica en EDF Formadores y Farmacias, S.L. (Escuela de Farmacia)
Docente del Master en Gestión de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.
Lleva más de 15 años dedicada a la Formación del personal de Oficinas de Farmacia desde Farmacéuticos titulares a técnicos, adjuntos, auxiliares, dermoconsejeras,… en temas como Liderazgo, Gestión de equipos, Estrategia, Desarrollo Personal, Marketing y Merchandising, Venta y Clientes, Fidelización de Clientes … en la Oficina de Farmacia.
Actualmente compagina la docencia y la consultoría estratégica en Oficinas de Farmacia abarcando todo el territorio Nacional.
Ha trabajado para más de 300 farmacias en el ámbito de la Consultoría y Formación.
Co-Autora de “Como convertir tu farmacia en un Superproyecto” (Ed. Bresca).
Co-autora de “Todo lo que debe saber sobre la gestión de la Farmacia. Liderar Personas” (Ed. Profit)
“Soy una persona muy profesional, seria y resolutiva con una gran creatividad. Tengo mucha capacidad de trabajo y persigo mis objetivos hasta que los doy por alcanzados. Mi gran vocación es el crecimiento personal y profesional de las personas”