En el momento actual que estamos viviendo, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, es importante protegerse y prevenir la propagación de la enfermedad. Los virus se propagan a través de las gotículas, por lo que mantener una buena higiene respiratoria permite proteger a las personas de nuestro entorno de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19, tal y como indica la OMS.
Entre las medidas de higiene respiratoria, el cuidado y limpieza de las fosas nasales con una solución salina ayudan a mantener la mucosa y el epitelio nasal en condiciones adecuadas.
De la misma manera que cuidamos la higiene de las manos, los dientes o el cuerpo, deberíamos cuidar la higiene de nuestra nariz con un lavado nasal. La higiene nasal posibilita una adecuada limpieza de la superficie de la nariz y de los senos paranasales, lo que ayuda a recuperar el aclaramiento mucociliar al eliminar tanto sustancias que provocan la disfunción como secreciones que afecten negativamente a dicho movimiento ciliar. Además, la limpieza de las fosas nasales es especialmente útil en afecciones respiratorias como las que suelen aparecer en esta época del año.
Por su inocuidad, los lavados nasales se aplican con frecuencia en niños a partir de un año de edad que presentan mucosidad y aún no son capaces de eliminarla sonándose ellos mismos, pero este gesto ofrece también beneficios para la salud de las personas adultas.
Una correcta higiene nasal contribuye a mantener en buen estado los tejidos que forman la mucosa nasal, favoreciendo su nivel de humedad y haciendo que cumpla su función protectora de las vías respiratorias.
Lavados nasales con agua de mar: por qué son beneficiosos
Para hacer lavados nasales, las soluciones salinas disponibles que se utilizan son el suero fisiológico y el agua de mar. La diferencia entre ambas soluciones así como las recomendaciones a seguir se pueden consultar en el post “Cómo cuidar las fosas nasales”.
En los últimos años, diferentes evidencias clínicas y experimentales están sugiriendo una mayor efectividad de los lavados nasales con soluciones de agua de mar. Además en la actualidad, la utilización de soluciones nasales con agua de mar parece aportar ventajas a nivel clínico como co-tratamiento en rinosinusitis aguda y crónica, rinitis alérgica, así como en la disminución del tiempo de recuperación tras procedimientos endoscópicos y quirúrgicos.
Una encuesta poblacional a usuarios de lavados nasales con agua de mar concluyó que los principales beneficios son la reducción de la congestión nasal, la mucosidad y la dificultad para respirar, así como el acortamiento de los días de enfermedad y el menor consumo de medicamentos.
Agua de mar: beneficios adicionales
Recientemente se ha realizado un estudio con los principales especialistas involucrados en la recomendación de la higiene nasal con agua de mar, con el objetivo (entre otros) de analizar su opinión sobre los efectos beneficiosos de su uso, pautas y condiciones de salud para llevar a cabo su recomendación. Algunos puntos concluyentes del estudio son:
- Contribución de los oligoelementos
Los expertos profesionales encuestados llegaron a la conclusión de que los efectos beneficiosos del agua de mar en la funcionalidad de la mucosa nasal podrían deberse a la exclusiva composición de oligoelementos y alcalinidad del agua marina.
Las soluciones de agua de mar contienen sodio y cloro, como las soluciones salinas fisiológicas estándares, pero además tienen bicarbonatos y oligoelementos. Estos oligoelementos han revelado efectos positivos en diferentes procesos celulares que favorecen la funcionalidad de la mucosa nasal.
Por otro lado, el ion bicarbonato que contienen, reduce eficientemente la viscosidad del mucus y, por tanto, facilita su eliminación. Así, numerosos estudios han descrito que el pH (7,9) alcalino del agua marina favorece el movimiento ciliar de la mucosa.
- Tratamiento no farmacológico.
Los lavados nasales con agua de mar podrían considerarse un tratamiento no farmacológico que aporta beneficios más allá de la simple higiene, aliviando la sintomatología (como en el caso de la congestión nasal), contribuyendo al control de la enfermedad y a la prevención y/o reducción de complicaciones o recidivas.
- Presentación en spray
Debería potenciarse el uso de soluciones nasales mediante dispositivos ergonómicos en spray que permitan la microdifusión o pulverización a baja presión frente a los sistemas de irrigación o chorro.
Agua de mar con ácido hialurónico y aloe, más ventajas en el cuidado e higiene
La propia composición del agua de mar y los beneficios mencionados en el apartado anterior que de ella se derivan, facilitan un mantenimiento óptimo del estado de hidratación de la mucosa nasal.
Existen además preparados de agua de mar que incluyen en su composición otros ingredientes coadyuvantes de la higiene nasal, como Aloe Vera y Ácido Hialurónico. Estos ingredientes contribuyen de una forma más completa al bienestar nasal no solo en cuanto a la hidratación, sino aportando también suavidad y purificación a dicho epitelio.
El Aloe Vera es una planta que presenta una abundante composición en macromoléculas y vitaminas, que estimula la producción de fibroblastos. Éstos desempeñan la capacidad de sintetizar y mantener las fibras de colágeno, que aportan resistencia y firmeza a la estructura de las células que forman nuestra piel, como la de las fosas nasales, contribuyendo así a mantener un buen estado e hidratación de la mucosa nasal. El aloe vera también estimula la producción de macrófagos, que son las células encargadas de combatir los virus, permitiendo mantener así la defensa de la mucosa nasal, propiciando su purificación. Así, debido a su constitución, el aloe vera contribuye a aportar características suavizantes y calmantes.
Por otra parte, el ácido hialurónico, se caracteriza por retener grandes cantidades de agua (hasta 800 veces su peso en agua), por lo que tiene propiedades hidratantes. Debido a este alto poder hidratante, ayuda a restaurar la mucosa nasal y a promover su buen funcionamiento, aportando un efecto calmante y una hidratación intensa y duradera. Se caracteriza además por adoptar una conformación extendida en disolución al presentar propiedades filmogénicas, es decir, tiene la capacidad de formar una película higroscópica y semipermeable. Por ello, se utiliza como protector de superficies lesionadas, siendo útil a la hora de suavizar y lubricar, favoreciendo así la regeneración de la mucosa. Es capaz de crear una película protectora que cubre la mucosa nasal, calmándola, protegiéndola y aislándola de la influencia de agentes irritantes como la contaminación o secantes como el aire acondicionado o la calefacción.
Para profundizar en el conocimiento de las propiedades calmantes y cicatrizantes que se le atribuyen al ácido hialurónico, se puede consultar aquí qué es, así como sus propiedades y usos.
Estos productos aportan, no solo los beneficios del agua marina en la higiene nasal diaria, sino también las propiedades hidratantes, suavizantes, calmantes y reparadoras de los elementos que completan su fórmula y que proporcionan un cuidado más completo de las fosas nasales.
Para realizar una higiene nasal adecuada, recomendamos contar con el asesoramiento de un profesional sanitario que nos facilitará información precisa sobre este tipo de preparaciones, indicándonos la presentación que más se adecúa en cada caso, tanto para la higiene nasal, como para el alivio de determinada sintomatología en las afecciones que aparecen con mayor frecuencia en esta época del año.
Referencias
1.Martínez-Suárez, V.; Martínez- Hernández, D.; Zamorano-León, J.J.; Larrea-Cruz, B.; Pellegrini Belinchón, F.J.; Jiménez del Valle, Á.; Bermejo Rodríguez, R. Estudio Delphi “lavados nasales con aguas de mar”: opinión, actitud y comportamiento médico sobre el uso de soluciones nasales de agua de mar. Pediatr Integral, 2017; XXI(8): 559.e1-559.e8 [Acceso: 22 de octubre de 2020]. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi08/13/n8-559-e1-8_Int-Esp.pdf
2.Sanabria Brassart, J.; Armengot Carceller, M.; Jiménez del Valle; A.; Bermejo Rodríguez, R. Encuesta poblacional a usuarios de lavados nasales con agua de mar. Seguimiento de la recomendación médica, hábitos de uso, percepción de beneficios y satisfacción global. acta Pediatr. Esp. 2020, 78(3-4):74-81. [Acceso: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7525999
3.Domínguez-Fernández, R.N. y col. El gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria. Revista Mexicana de Ingeniería química 2012 11 (1): 23-43. [Acceso: 11 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmiq/v11n1/v11n1a3.pdf
4.Castellanos Puerto, E.; Mc Cook Noa, L.; n Mayor A.; Vázquez González, T.; Maceira, M.C.; Matos, O. Influencia del Aloe vera L. sobre la respuesta inmune humonral en ratones Balb/C inmunizados contra el virus de la hepatitis B. Rev Cubana Plan Med 2006. 11 (3-4). [Acceso: 11 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962006000300008
5.Codina, A.; Hidratación cutánea y sustancias hidratantes. Dermofarmacia. Offarm. Marzo 2001. 93-96. [Acceso: 11 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-10022010